Primera Venta

La Primera Venta es el proceso por el que pasan todos los productos pesqueros para garantizar la trazabilidad y el control integral de la producción y comercialización.

Con la Primera Venta se acredita el precio y la información del origen y recorrido de los productos pesqueros.

¿Qué es un producto pesquero?

Es aquel que procede de la pesca extractiva marítima y continental, el marisqueo, la acuicultura y la producción o recolección de algas.

El proceso de Primera Venta sólo se puede llevar a cabo a través de los establecimientos autorizados a tal efecto por la Dirección General de Pesca, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, como la Cofradía de Pescadores de Castillo del Romeral.

La Primera Venta es la que se realiza por primera vez dentro del territorio de la Comunidad Europea y ha sido regulada en el Real Decreto 418/2015, de 29 de mayo, por el que se regula la primera venta de los productos pesqueros.

Etiqueta de Primera Venta donde se ve toda la información del producto: lote, fecha, identificación, etc.

¿Qué información contiene la etiqueta de Primera Venta?

  • La identificación de cada lote.
  • La identificación del buque pesquero o el nombre de la unidad de producción acuícola.
  • El código 3-alfa de la FAO de la especie.
  • La fecha de la captura o la fecha de producción.
  • Las cantidades de cada especie.
  • La información de los proveedores.
  • La información al consumidor: denominación comercial, nombre científico, zona geográfica y método de producción.
  • La indicación de si el producto de la pesca ha sido congelado.

Trazabilidad

La trazabilidad pesquera es conocer qué recorrido hacen los productos pesqueros desde su captura hasta que llegan a la mesa del consumidor.

Conocer la trazabilidad de un producto pesquero es tener la garantía de que es de buena calidad y que ha pasado los controles necesarios para nuestra seguridad alimentaria.

Dos hombres descargando bandejas de pescados capturados de un barco
Dos hombres echando hielo en las bandejas de pescado para su conservació
Dos hombres pesando varias bandejas de pescado

Control y calidad

Si quieres consumir pescado fresco, asegúrate de elegir productos de calidad capturados en Canarias y conservados siempre en hielo.

Exige el cumplimiento de las tallas mínimas de captura y la presencia de la etiqueta que te indica su procedencia e información de la especie.

No contribuyas al furtivismo consumiendo productos pesqueros de los que no conoces la procedencia. Es malo para el sector pesquero y puede ser peligroso para tu salud.

Bandeja de pescados puestos en hielo

¿Cómo sabemos si el pescado está fresco?

  • La piel es brillante y las escamas están juntas.
  • Los ojos deben ser transparentes y redondos.
  • Las agallas deben tener un color rojo vivo.
  • Cuando lo cortas, la carne debe ser firme y compacta.
  • Debe oler a mar.

Tallas mínimas

El cumplimiento de las tallas mínimas es un factor importante para garantizar el futuro de los recursos pesqueros. Algunas especies tienen establecidas estas tallas para garantizar que los ejemplares han vivido lo suficiente para tener descendencia.

Si consumes productos pesqueros que no cumplen con las tallas mínimas, estás contribuyendo a la desaparición de las especies y al deterioro del ecosistema marino.

Póster con las tallas mínimas de las especies de peces, moluscos y crustáceos de Canarias

Tallas mínimas de las especies de peces, moluscos y crustáceos en Canarias, editado por la Dirección General de Pesca, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.

Póster Aplica TALLAS con las medidas que deben tener diferentes especies

Aplica TALLAS. Herramienta para la aplicación de la normativa de comercialización de productos pesqueros, editado por la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria.